jueves, 17 de noviembre de 2011

PISANDO TIERRA



Homenaje a la esencia cultural e ícono americano: Violeta Parra.
París, Abril de 1.964. Museo de Louvre.


Me paseaba con aplomo
elegancia y distinción,
tal cual era mi alta alcurnia,
por pasado y religión.

Bellas obras las más caras
que sin duda me mostraba,
en el Louvre yo era dandy,
al espejo yo le hablaba.

La más fina aristocracia
de una Europa medieval,
lo que resta es pura caca
sólo mezcla y carnaval.

–¡Buenas tardes buen señor!
(Un lacayo así me habló)
–¡Que disfrute de Leonardo!
Hay, por poco me gritó.

Negros pelos sin remedio,
Sudamérica es hedor,
los sudacas tercer mundo,
sin Givenchy y Cristian Dior.

–¡En el fondo a la derecha
ha llegado de otro lado,
una rústica arpillera
es precioso su tramado!

Me acerqué con avidez
no podía con mi genio,
que podía ser mejor
terminando este milenio.

Al mirar me sorprendí
gratamente me impactó,
sus pinturas y esculturas
su lindeza me avivó.

Ha nacido otra estrella
que seguro es de París,
Roma, Londres o Israel.
¡Imposible otra raíz!

¿Y yo dije, qué hace aquí?
¡Una obra de aborigen!
Quiero hablar con el gerente
duramente le exigí.

Al pasar a su despacho
el me habló correctamente,
que mañana luciría
en el centro bellamente.

¡Raudamente me marché!
No podía soportar
esta amarga humillación
de una india de otro mar.

Al salir ansiaba hablar
expresar mi desazón,
al lacayo del portal
lo llamé con atención.

¿Qué hace aquí esta mujer?
De tan lejos quién le dio,
garantías para estar
sólo aquí existe Dios.

Y el lacayo como nunca
el respeto le faltó:
–Yo le digo señor mío,
esa al mundo le cantó.

–Porque soy de ese país,
yo de frente le hablaré,
su ignorancia me perturba,
esa doña es mi mujer.

–Porque es mujer del pueblo
no de rancias monarquías,
y aristócratas cuadrados
de burgueses sin medida.

–La que usted le llama india
se llama Violeta Parra,
es la misma que respira
este aire de cigarra.

–Con nobleza y señorío,
hidalguía y distinción,
¿No ha leído usted a Neruda?
A Violeta le escribió.


Derechos Reservados © Jorge Judah Cameron

No hay comentarios: